jueves, 10 de mayo de 2012

Familia de muebles brocANTE


Sobre la idea de hacer una familia de muebles de Café Brocante diseñados por nosotros con nombres basados en adjetivos terminados en -ante, -ente

Aunque parezca una locura y una extravagancia estamos empezando una línea de piezas diseñadas por nosotros, son muebles y lamparas por el momento. Por ahora tenemos diseñadas y fabricadas una repisa llamada colgante, una lampara de muro denominada tirante, otra pero de pie que se llama elefante, un sillón llamado  semejante y otro conocido como distante.

A nosotros nos agrado llamar nuestras piezas así porque además de rimar con el nombre de Café Brocante los adjetivos participios denotan una acción,  califican las cosas como dinámicas, en un continuo cambio. Creemos que esa es una de las características más importantes de los muebles y objetos diseñados para el hombre y que a partir de esa realidad se puede construir todo lo demás. Que básicamente tiene que ver con el ser y el estar. Verbos importantísimos que delinean sus actividades más relevantes, en especial su gusto por las cosas “bellas”, como son las sillas, sillones, lámparas, mesas, cómodas, cajoneras, buros, etc. y su forma de utilización.

Ahora bien, ¿cómo se definen los adjetivos terminados en -ante,-ente?
 
1. Adjetivos con terminación en -ante, -antes, -ente, -entes, entre los que muchos son de los, también llamados, participios presente. Estos últimos tienen un valor semántico denotativo de algún tipo de acción, activa o pasiva, con matiz activo porque se está dando o prosigue en el tiempo y pueden, por tanto, asociarse a un verbo de su misma raiz. Ejemplos de adjetivos del grupo, con el verbo de igual raiz si lo hay, son: abundante y abundar; congruente; equidistante y equidistar; impaciente e impacientar; interesante e interesar. Pueden definirse con una frase de relativo: abundante, que abunda; valiente, que muestra valor; frecuente, que se da con frecuencia.

2. En general los adjetivos de este grupo pueden funcionar como atributos con el verbo ser y una mayoría de ellos lo hacen. Por ejemplo:
Señor Mendoza, ¿es usted consciente que en setenta días ha pasado usted de ser[...]

[...] en los otros partidos, son exigentes en reclamar ceses, [...]

Si usted es constante, a lo mejor pronto tenemos que felicitarle.

Hoy todo es diferente.

Es alucinante. Yo no me lo esperaba ¿eh?

Consecuentemente las sombras de la Tierra y la Luna son muy diferentes.

Hay adjetivos de este grupo, como: conveniente, evidente, frecuente, importante o suficiente de los que no se piensa que puedan funcionar como atributos con el verbo estar.

3. Muchos adjetivos de este grupo se puede pensar que pueden funcionar como atributos con el verbo estar, pero son una pequeña minoría los adjetivos de este grupo que de hecho encontramos como atributos con el verbo estar. Aún menos son los que encontramos con ambos verbos. Ejemplos de adjetivos con ambos verbos:
[...] se ha hecho daño, aunque está totalmente consciente...

4. De pocos adjetivos de este grupo puede afirmarse que no pueden ser atributos con el verbo ser, lo inverso ocurre para el verbo estar. No obstante, no es demasiado arriesgado afirmar que puede esperarse una marcada preferencia exclusiva por la unión con el verbo estar para adjetivos como: ausente, carente, convaleciente,expectante,pendiente o vigilante. En el caso de la palabra vigilante con el verbo ser suele ser sustantivo. Algunos ejemplos:
Es un problema de la sociedad, del club, que está carente de dirección

Hija teneis que estar pendientes de lo que teneis que hacer [...]

Y están pendientes de juicio.

Nótese que es posible decir: Esta cuesta es muy pendiente. Donde pendiente aparece con el verbo ser aunque con un valor característico de su aplicación a una cuesta.

De ser
abundante, agobiante, alarmante, alucinante, amante, apasionante, aplastante, beligerante, coherente, coincidente, competente, condescendiente, congruente, consecuente, constante, contribuyente, contundente, conveniente, convincente, corriente, decente, deficiente, delirante, dependiente, deprimente, desesperante, determinante, diferente, dominante, eficiente, elegante, equivalen- te, espeluznante, evidente, excelente, exigente, fascinante, frecuente, fulgurante, fulminante, gratificante, imponente, importante, impresionante, improcedente, incoherente, incompetente, inconsecuente, independiente, indiferente, infrecuen- te, inherente, incente, inquietante, insuficiente, integrante, intransigente, invidente, irrelevante, itinerante, permanente, pertinente, potente, preocupante, perseverante, prudente, reciente, recurrente, redundante, refrescante, relevante, rumiante, semejante, sorprendente, suficiente, transparente, traumatizante, trepidante, urgente, valiente, vinvulante. 


De estar
amenazante, ausente, carente, convaleciente, distante, equidistante, expectante, impaciente, pendiente, presente, tirante, vigente, vigilante.


Pronto empezaremos a publicar y promocionar las piezas de la familia de muebles y lamparas que ya tenemos fabricadas y listas para la venta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario